Software Libre y abierto, motor del movimiento social

De El software Libre desde la visión usuario

Software libre y abierto, motor de movimiento social[editar | editar código]

Movimiento Software libre

El software libre busca la libertad de uso de software, mediante la cooperación entre los usuarios para tomar el control sobre este, de forma individual y colectiva.

Los usuarios de software se cambian al software libre (GNU, Linux, etc) por su utilidad, fiabilidad y versatilidad, pero no es solo por estas conveniencias, sino por la libertad y el aporte comunitario.

El movimiento del software libre defiende que los usuarios de ordenadores merecen la libertad de formar una comunidad. Todo usuario tiene, tanto el derecho de manipular el código fuente para su uso personal, como el derecho de ayudar a otros usuarios, mediante la redistribución de estas copias a otras personas. Este movimiento comunitario evalúa en foros las licencias de los programas, para explicar las ventajas e inconvenientes de las licencias, y para determinar si son demasiado restrictivas y no son programas de software libre.

Surge en 1983, iniciado por Richard Stallman. Su éxito depende de enseñar sobre el riesgo de no tener la libertad del software y del peligro de que la sociedad pierda el control de su informática.

En 1998, el movimiento se dividió en dos partes, creando el “open source” (código abierto), que evitan cuestiones de libertad y solidaridad social, centrándose únicamente en mencionar las ventajas prácticas del software libre. Por esta razón los partidarios del software libre y los del open source pueden trabajar juntos, pero si el software no está bajo su nombre.

Su lema es: “Nuestra misión es preservar, proteger y promover la libertad de usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir programas de ordenador, así como defender los derechos de los usuarios de software libre.

El movimiento de software libre propone cuatro libertades esenciales: usar el software para cualquier fin, estudiar y adaptar el software a las necesidades propias, redistribuir copias del software y publicar mejoras del software.


Confrontación entre el movimiento y las empresas Aparece como respuesta a las medidas impuestas actualmente para hacer más difícil copia de formatos digitales, ya que son muy flexibles, en comparación con otros formatos que se adaptan mejor, a los derechos de autor. Se mezcla lo técnico con la ética en el movimiento del software libre, que aparece para comprender esta nueva realidad. Es difícil describir este movimiento porque no es como los movimientos clásicos; surge de la cultura hacker, en los años 70, de ahí adopta valores como meritocracia, innovación, libertad y colaboración, de forma altruista. Es el primer caso de antipropiedad intelectual.

La industria presiona para lograr mayores derechos de apropiación e impedir su difusión y reproducción libre. Mientras los movimientos sociales que se resisten a la privatización del software se van fortaleciendo. La cooperación informal parece tener mayores rendimientos que la organización formalizada y normativa, ya que los usuarios aportan una retroalimentación constante al software libre. La cooperación usuario-programador es más directa y visible en el software libre.

Finalmente, la visión del propietario, es exagerada, porque calcula que todo el que copia su propiedad intelectual, habría pagado por ello, y sufren una “perdida económica”. Para inferir al público su visión emplean términos despectivos, como el término “piratería”.

Los autores sostienen que sus deseos e intereses respecto al programa que han creado, prevalece sobre los de cualquier otra persona; pero son las empresas las que retienen el copyright sobre el software.


Bibliografía:

[[1]]

[[2]]

[[3]]

[[4]]